Avances en materia de conciliación laboral y familiar

Conciliación

Hoy queremos abordar el tema de la conciliación, que últimamente está de actualidad y que tiene cabida dentro de la ley, en el Decreto Ley 3/2012. Este Decreto tiene como objetivo “dar más flexibilidad a las empresas a la hora de modificar los contratos de sus personas empleadas en cuestiones de remuneración, horarios o tareas a desempeñar”.

Poco a poco se han ido introduciendo algunas mejoras en cuanto a conciliación de la vida familiar y laboral, que te resumimos a continuación. En este sentido, uno de los cambios que se han abordado ha sido el permiso de lactancia, que se ha ampliado hasta los nueve meses, también los permisos de adopción o en los tipos de régimen de acogidas. Esta ampliación también afecta a los hombres, que podrán gozar de los nueve meses de lactancia, “este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen”.

También, tenemos que destacar la reducción de jornada para los trabajadores con niños menores de ocho años a su cargo o a personas dependientes, que también tienen derecho a una reducción de la jornada. Además, en caso necesario el trabajador no tendrá la obligación de avisar con quince días de antelación sobre esta reducción de jornada.

En cuanto a la maternidad, podrá disponer de hasta 18 meses para disfrutar de las vacaciones que no se hayan usado por el embarazo, parto, lactancia o suspensión del contrato.

La ley también habla de que los trabajadores, tengan hijos o no, gozarán de la igualdad entre hombres y mujeres, reconociendo el derecho a la adaptación de jornada, sin reducción de esta o del salario.

Estas medidas son solo un pequeño paso, ya que España está bastante lejos de otros países europeos en materias de conciliación.